Turistas en apuro 1987

En el televisor aparecen noticias de La Paz, Entre Ríos. Alguien que estaba mirando el noticiero se acuerda que estuvo allí hace casi treinta años y se pone a escribir un mail. Los que lo conocen al "loco de La Paz", saben muy bien que él es así...

______________________

MAIL

A: Yoyi Geminiani
DE: Francisco Javier Bó
FECHA:20 de Diciembre, 2016 10:24 PM
ASUNTO: 1987

En 1987, con un amigo quisimos ir a conocer Los esteros del Iberá. Manejaba un Jeep Willys, al que le terminé rompiendo dos rulemanes de la caja por ignorante: le hice cambiar los neumáticos, cambiando especificaciones sin cambiar relaciones de caja, etc. Quedamos varados en las cercanías de un pueblo de Entre Ríos, La Paz, al que llegamos arrastrados por el ACA. Acampamos, y a la mañana empecé el recorrido por los talleres mecánicos buscando quien pudiera arreglar mi viejo Jeep... nos teníamos que volver.

Era entrar a un taller y salir ¡nadie tenia los repuestos necesarios! De pronto alguien me dijo que el dueño de la Concesionaria Renault me buscaba. la verdad es que me sorprendió, ahí no conocía a nadie y menos me conocían a mí. Y vino un señor, que lo primero que recuerdo que me dijo:

- ¿Tenes un Willys? ¡Somos amigos! Confieso que creí que estaba loco, ¡o me estaban jugando una broma pesada!

¡Ni loco ni broma! Era el Sr. Juan Antonio Geminiani, dueño de la Concesionaria Renault, que me llevó a buscar el Jeep con sus remolques, lo transportó a sus talleres, lo hizo revisar, lo hizo desarmar, recorrió conmigo hasta los desarmaderos, y cuando estuvo absolutamente seguro que en La Paz los repuestos no se encontrarían, llamó a casas de repuestos en Buenos Aires hasta conseguirlos, los hizo mandar por transporte, y al recibirlos reparó mi Jeep y pudimos seguir.

¡Pero esto es lo de menos! Esto no fue de un día para otro: ¡los repuestos tardarían dos o tres días en llegar! Eran noches de mucho frío, así que nos invitó a su casa, que en ese entonces era un departamento no muy grande, donde con su señora Claudia (en ese entonces embarazada de su primer hijo) nos atendieron como a reyes. Para que no nos aburriéramos nos llevó hasta Corrientes a conocer, incluso a volar en avioneta sobre La Paz, ¡algo que nunca habíamos hecho!

A todo esto, cuando pidió los repuestos a Buenos Aires, confieso que estaba un poco preocupado... ¡por el costo que podrían salir! ¿Que me contestó?

- Cuando vuelvas a Buenos Aires, me mandás la plata ¡No te preocupes!
Recuerdo haberle dicho que era muy confiado. Que pasaba si no se lo devolvía nunca? No me olvido la respuesta:
- En ese caso me habrá salido bastante barato saber que clase de persona sos vos.

Finalmente los repuestos llegaron: de inmediato ordenó las reparaciones y en pocas horas mas estábamos listos para partir. Le pregunte que le debia y me dijo... ¡¡¡NADA!!!

Juan Antonio -le dije- ¡¡¡de alguna forma quiero agradecértelo!!! Por supuesto que en cuanto vuelva te envío el monto de los repuestos, (que fue lo primero que hice) ¡¡pero algo quiero hacer por vos!!

En ese entonces, este loco lindo, estaba armando un Willys todo original (¿todavía lo tenes?) y resulta que mi Willys tenia un volante que no correspondía al modelo, pero que si correspondía al que el armaba (o eso me hiciste creer para que me sintiera bien, jaja), y hasta con un no se que me dijiste que si no me parecía mal me lo cambiabas por otro. Ese volante estaba gastado, usado, pero el dijo que como con todo su jeep, podía restaurarlo ¡De más estar decir que por supuesto se lo dí! Y me puso otro...NO ORIGINAL ¡¡pero MUCHO MEJOR!! Como si en mi Jeep hubiera habido algo original... ¡Y encima me lo agradeciste dándome una fotocopia del manual de fabrica del Willys!

¡Juan Antonio, viejo loco! ¡Espero que todavía te acuerdes de esa época! ¡Jamas me la olvidé! Incluso sos un ejemplo de tanta gente buena que conocí viajando como mochilero, o con ese jeep, o después en auto. No me olvido, todavía guardo algunas fotos de ustedes, del mago (uno de tus mecánicos), volando... y siempre cuento ésta como una de las anécdotas de viajes ¡que con mas cariño recuerdo!

Recién veía el noticiero y pasaron el problema que están pasando con un desagüe cloacal en ... ¡¡¡LA PAZ!!! Obvio que empecé a buscar tu concesionaria, hasta que encontré ¡Geminiani Multimarcas! Y ahí tu mail! Leí la historia de la empresa, me alegro muchísimo leer de tu mujer y tus hijos (¿cuantos?), como pudiste ir creciendo....porque si me preguntan a mí, ¡¡¡te lo mereces!!!

Pasaron casi treinta años, y no los olvido, por eso quería volver a decirte ¡GRACIAS! Lo que parecía un desastre, gracias a ustedes terminó siendo un viaje divertido y en el que finalmente terminamos conociendo también. No quizás lo que pensábamos, pero seguro algo mejor: ¡Gente buena!

Nunca volví a intentar volver a los Esteros, hasta el año pasado, pero cuando ya tenia casi todo listo, por trabajo todo se frustró. No me gusta prometer, no sé si puedo cumplir, pero todavía quiero ir a conocerlos, también volver a las Cataratas del Iguazú. Ya no de mochilero ni en jeep, con 62 años ¡ya quiero vacaciones mas tranquilas! jaja

Lo que si te prometo es que si finalmente puedo volver a ir, voy a pasar por La Paz, aunque sea para volver a agradecerte y ¡darte un gran abrazo Juan Antonio! que pasen una muy Feliz Navidad y un muy buen Año Nuevo, y de nuevo... ¡¡¡GRACIAS!!!

Francisco Javier Bó

Próximo capítulo --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario